• Dolor de oído: si el dolor es solamente picor puede ser producido por un tapón de cera o una supuración y es necesaria una visita al médico de cabecera. Si el dolor no deja dormir, se puede tomar una medicación antiálgica, contra el dolor, y es necesaria una visita URGENTE al médico o especialista Otorrinolaringólogo.

• Supuración del oído: se trata de una salida de moco, líquido viscoso o sangre del conducto auditivo externo que se observa en el pabellón auditivo. En cualquier caso debe visitarse al médico. Si sale sangre o hace mal olor, es necesaria una visita URGENTE al médico o especialista Otorrinolaringólogo.

• Disminución de la audición o sordera: cuando se pierde agudeza auditiva y notamos que la persona dice a menudo: ¿qué? O se hace repetir las palabras, es necesaria la visita al médico. Si esta pérdida de audición es brusca, de un día para otro, la visita al médico o especialista Otorrinolaringólogo, debe ser URGENTE. En los niños esta afección resulta muy frecuente y es importante que visite al médico Pediatra o al especialista Otorrinolaringólogo, sobre todo si el habla o el lenguaje son defectuosos.

• Afonía súbita o dificultades con la voz: la afonía nos dice que la laringe está sufriendo y la causa más común es el resfriado o catarro. Generalmente se acompaña de mucosidad, tos y malestar general. Es necesario reposar la voz y callar durante un par de días. Hacer vahos de agua caliente con eucaliptos o menta. (Hervir el agua con las hierbas y, fuera del fuego, respirar el vapor durante 5 -10 minutos). El origen es vírico y no disponemos de un tratamiento específico. Sólo se puede hacer un tratamiento sintomático para paliar el malestar. Según el grado de molestia se puede visitar al médico quien recetará la medicación que más se ajuste a su caso. Si la afonía o dificultad vocal dura más de 15 días seguidos, se impone visitar al médico especialista en voz, el médico Foniatra o el médico Otorrinolaringólogo.

• Dolor de garganta o dificultad al tragar: es uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en edad infantil. Puede estar relacionado con el resfriado común o con procesos bacterianos. Si la molestia continua, los gargarismos con líquido antiséptico rebajado con agua (una parte sobre 10 de agua) pude ser una buena solución mientras se espera al médico de cabecera. También son útiles los gargarismos con infusión de tomillo o manzanilla, siempre que esté bien colada y a temperatura ambiente. Si el dolor de garganta se relaciona con la ingestión de una espina de pescado, visitar URGENTEMENTE al médico especialista en Otorrinolaringología.

• Sensación de ahogo: esta sensación merece una visita al médico. Puede ser debida a un proceso de ansiedad, asma alérgica, patología cardiaca o una bronquitis. Si el ahogo resulta ruidoso mientras inspiramos el aire, puede relacionarse con la laringe y es motivo de visita URGENTE al médico Foniatra o al Otorrinolaringólogo.

• Sale sangre por la nariz: en primer lugar, no asustarse. Presionar el ala nasal con el dedo sin echar la cabeza hacia atrás. Esperar un minuto entero. Si ha dejado de sangrar, no tocar. Esperar 5 minutos para limpiar la cara. Si no deja de sangrar, colocar un tapón de algodón empapado en agua oxigenada en la entrada del orificio nasal y apretar. Esperar también un minuto no retirar el tapón hasta pasados 10 minutos. Si a pesar de esto no cede y se mantiene la hemorragia URGE una visita al médico Otorrinolaringólogo.

• Contusión nasal: resulta muy doloroso. En primer lugar poner hielo sobre la zona durante 10 minutos. Si sangra taponar como se explica anteriormente. Si no respira bien, es necesaria una visita URGENTE al médico Otorrinolaringólogo.

- AVISO: La información presente en la Web no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente. En caso de duda consultar con su médico de referencia.