1- ¿Son útiles los gargarismos con zumo de limón?
No. Los gargarismos con zumo de limón no son útiles. El limón es buen antiséptico, pero al ser un ácido, irrita las mucosas. Si se quiere tomar vitamina C, se pueden comer zanahorias. Las mejores gárgaras son con un líquido antiséptico rebajado con agua (una parte sobre 10 de agua).

2- ¿Perjudica tomar bebidas frías?
No. El frío es un buen anti inflamatorio. Cuando se operan las amígdalas se recomienda comida fría. Las bebidas calientes son muy adecuadas para la laringe o para los bronquios, ya que el vapor de agua llega mejor a la zona respiratoria.

3- ¿Puedo beber alcohol y café sin problemas?
No. Todo en su medida. El alcohol irrita las mucosas y el café irrita la faringe y el estómago.

4- ¿Fumar perjudica la voz?
Si, ¡desde luego! Irrita, seca y lesiona las mucosas. Con el tiempo puede producir cáncer. En caso de disfonía de más de 15 días de evolución hay que visitar al médico Foniatra o al médico Otorrinolaringólogo para descartar una patología grave.

5- ¿Cantar perjudica la voz?
No. Debe aprenderse una buena técnica vocal, ya que no nacemos sabiendo hablar ni cantar. Para mejorar la voz debe visitar al médico Foniatra y educar la voz con ayuda del logopeda o profesor de canto, si es el caso.

6- ¿Por qué delante del aula mi voz es poco sonora?
Los maestros dedican muchas horas al día a explicar. La fatiga vocal acostumbra a ser la causa más frecuente. Una buena colocación y postura corporal asociada a abrir la boca, articular de forma tranquila y eficiente facilita una mejor respiración y consigue optimizar la voz y evitar la fatiga. Es necesario buscar momentos para reposar la voz durante las horas de trabajo. Dormir al menos 8 horas diarias es un buen antídoto. Si la voz no se recupera, hay que visitar al médico Foniatra o al Logopeda.

7- ¿Qué significa tener alergia nasal?
En las personas alérgicas la mucosa nasal responde de forma exagerada a cosas que respira o inhala. Los síntomas son estornudos, picores, lagrimeo, moco o dificultad para respirar por la nariz. Los alergógenos más frecuentes son los ácaros del polvo, el polen de ciertas plantas (gramíneas, pinos, plataneros, olivos, cipreses, hierbas como la parietaria), los hongos, el pelo o pluma de animales domésticos (gato, perro, paloma, pato). Lo ideal es evitarlos. A veces la alergia se presenta en forma de asma bronquial, con ahogo y tos o en forma de laringitis con disfonía. Para diferenciar estas patologías debe visitarse al médico Alergólogo, Foniatra u Otorrinolaringólogo.

8- ¿Cuál es la diferencia entre rinitis estacional y rinitis continua?
Las alergias estacionales, conocidas como “fiebre del heno” ocurren en primavera y otoño en la época de polinización de los árboles, cereales o hierbas (gramíneas). Mientras que la rinitis perenne o continua, llamada resfriado mal curado, puede tener relación con alergógenos residentes en casa (polvo, animales domésticos).

9- ¿Mis síntomas de resfriado pueden estar provocados por otras causas que no sean alergia?
Si. La rinitis perenne puede simular rinitis no alérgica como la producida por la inhalación de irritantes (productos de limpieza) o cambios de temperatura o luminosidad. La nariz actúa de filtro calienta y humidifica el aire. Primero estornuda para expulsar las impurezas y al inflamarse, se obtura; el frío le obliga a destilar agua.

10- ¿Los esprais nasales contienen cortisona? ¿Son perjudiciales para los niños?
No debemos confundir los corticosteroides intra nasales con los esteroides anabolizantes, que son drogas utilizadas por algunos atletas para aumentar la masa muscular. Son productos químicos diferentes. Los corticosteroides inhalados nasales o pulmonares son similares al cortisol, una hormona producida por el propio cuerpo que ayuda a reducir la inflamación.

11- ¿Deben evitarse las corrientes de aire? ¿El frío pude ser causante de un resfriado?
No. El frío es un buen aliado contra los resfriados. Frena el crecimiento de las bacterias y los virus y además, es un potente anti inflamatorio. Pero, el frío es el primer síntoma del resfriado, se nota 24 horas después del contacto con alguien que lo está. Si no podéis evitarlo, lavaros bien la cara y la nariz con agua fría y haced gárgaras con algún líquido, antiséptico. Así evitareis muchos resfriados indeseados.

12- ¿Cuándo necesita una persona llevar una prótesis auditiva?
En caso de tener que hacer repetir las frases de manera reiterativa. O de no entender lo que nos dicen en ambientes ruidosos (coche, calle restaurante…), vale la pena un hacer estudio auditivo para valorar el uso de la prótesis. Se trata de una Audiometría, que sirve para medir la agudeza auditiva. Dentro de una cabina insonorizada, y a través de unos cascos, se determina el mínimo nivel de audición para diferentes frecuencias entre 125 y 8.000 Hz. Si la pérdida auditiva es mayor que 30 decibelios en el mejor oído, se aconseja el uso del audífono.

13- ¿Qué es la presbiacusia?
Es la pérdida de la agudeza auditiva debido a la edad. Las células nobles del oído se estropean con el paso del tiempo y la cóclea responde con ruidos, silbidos y sordera progresiva. Al igual que pasa con la vista, lo más probable es que con la ayuda de una prótesis auditiva, se amplifique el sonido y se recupere un nivel de audición útil.

14- ¿Qué es un audífono?
Un audífono es un aparato que se coloca en el oído y actúa como un amplificador. Permite a las personas sordas escuchar mejor y más claro. Con la edad se pierde agudeza auditiva. Debe investigarse cual es el nivel de pérdida con una audiometría y colocar la prótesis más adecuada, las prótesis de pequeño tamaño son muy útiles pero no permiten grandes volúmenes de presión sonora.

- AVISO: La información presente en la Web no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente. En caso de duda consultar con su médico de referencia.